viernes, 11 de marzo de 2016

Tipos de suicidios

Los 4 tipos de suicidio segun durkheim

Aunque los seres humanos se vean a sí mismos como individuos que actúan por su propia voluntad y elección, con frecuencia es la sociedad la que conforma sus comportamientos y la que les ofrece un modelo.
El estudio de DURKHEIM muestra como un acto tan personal como el suicidio y que pareciera que es causado solo por el individuo se ve influido por la sociedad. 

Durkheim examino los suicidios oficiales en Francia y se dio cuenta de que las personas se suicidan tenuan o tienen ciertas características como:
Había más hombres que mujeres, más protestantes que católicos, más ricos que pobres y más entre las personas solteras que las casadas. Durkheim también percibió que los índices de suicidio solían ser menores en tiempos de guerra y mayores en las épocas de cambio económico y de inestabilidad. 
A partir de estos datos clasifico los suicidios de la siguiente manera:

El suicidio egoísta: Este suicidio tiene lugar cuando un individuo está aislado o cuando sus vínculos con un grupo se debilitan o se rompen. Por ejemplo, el escaso número de suicidios entre los católicos podría explicarse a partir de la fuerza de su comunidad social, mientras que la libertad personal y moral de los protestantes conlleva que "estén solos" ante Dios.

Suicidio anomico:produce por falta de regulación social. Con esto, Durkheim se refería a las condiciones sociales de la anomia, situación en que las personas se quedan "sin normas" debido a un rápido cambio en la sociedad o a la inestabilidad de ésta. La pérdida de un punto fijo de referencia para las normas o deseos -como la que se da en épocas de convulsiones económicas o de conflictos íntimos como un divorcio- puede alterar el equilibrio entre las circunstancias de una persona y sus deseos.

Suicidio altruísta:tiene lugar cuando un individuo está "demasiado integrado" -los vínculos sociales son demasiado fuertes- y valora más a la sociedad que a sí mismo. En este caso, el suicidio se convierte en un sacrificio que se realiza en beneficio de "un bien superior". Los kamikazes japoneses o los "hombres bomba" islámicos son ejemplos de este tipo de suicidio

Suicidio fatalista:Durkhim lo consideraba de poca importancia en su época, creía que se originaba cuando un individuo está excesivamente regulado por la sociedad. La opresión del individuo produce un sentimiento de impotencia ante el destino o la sociedad.




http://www.angelfire.com/planet/danielmr/Emile%20Durkheim/El%20suicidio.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario